Biografía de Emilio García Martínez



Emilio García Martínez nació en Madrid el día 15 de septiembre de 1875. Desde su adolescencia mostró una gran afición por la pintura, teniendo formación como arquitecto y pintor. Casado con la ceramista Inocencia Arangoa Figueroa y padre del prestigioso arquitecto y profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid, D. Antonio García Arangoa.

Su primer cuadro esta datado en 1890 y se trata de una acuarela de la casa de campo, mientras que su último cuadro es un paisaje de Fuenterrabia (Hondarribia), datado en 1964 lo que nos ofrece una perspectiva de su larga carrera pictórica.

Las técnicas utilizadas por este artista español fueron sobre todo, óleo, dibujo y acuarela, aunque también practicó la pintura sobre cerámica durante su estancia en Segovia, gracias a la gran amistad que le unía al  ceramista Daniel Zuloaga quien le introdujo en esta disciplina.

Desde 1895 hasta 1956 participa en las exposiciones nacionales de Bellas Artes, obteniendo la tercera medalla en 1908 y la segunda en 1934. También presentó su obra en los salones de otoño que se celebraban en Madrid durante ese mismo periodo, varias exposiciones en la ciudad de Barcelona, así como en Cádiz en 1926. Su obra también fue expuesta en numerosas ocasiones en la Agrupación de Paisajistas Españoles en el Círculo de Bellas Artes de Madrid , junto a otros pintores como Joaquín Mir, Aurelio García Lesmes, Gregorio Prieto y Vicente Ibáñez, entre otros.

Su obra traspasó nuestras fronteras y fue expuesta en la Exposición de Pintura Española en Oslo, en abril de 1931 y por esas mismas fechas en los Salones de España de Venecia.
Realizó exposiciones individuales en los Salones del Círculo de Bellas Artes de Madrid en marzo de 1925 y en noviembre de 1933.

Su actividad pictórica se puede resumir en tres fases:

1ª.- De 1909 a 1917. Trabajó en Oviedo.
2ª.- De 1918 a 1923. Actividad en la ciudad de Segovia con influencia de Zuloaga.
3ª.- A partir de 1923 en Madrid, donde se dio a conocer obteniendo excelentes críticas, publicadas en numerosos medios de comunicación de la época.




FUENTE: Apuntes de Antonio García Arangoa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMA 55.- TEORÍA Y FUNCIÓN DEL ARTE. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA OBRA DE ARTE.